Literario
SONETO A CRISTO YACENTE
NINGUNA NOCHE ESTUVO MÁS OSCURA QUE AQUELLA POR SU MUERTE INHABITADA. SIN ASTROS, QUE LA LUNA DESCOLGADA, EJERCIÓ DE SUDARIO EN SU FIGURA. BLANCO LUTO, LOS ÁNGELES DEL HUERTO PONEN BESOS DE LUZ EN SUS HERIDAS Y EN EL ROSAL MORADO CONSOLIDA, LA YERTA PLENITUD DE CRISTO MUERTO. MARIA SE DERRAMA EN SOLEDADES ESTIGMAS DE SILENCIO LA DIVIDEN NADIE PUEDE SENTIR LO QUE ELLA SIENTE. GERMINARÁ EL AMOR ENTRE HUMILDADES, HERALDOS CELESTIALES LO DESCRIBEN, Y TEMBLARÁ LA VIDA EN SU CORRIENTE.
Escrito por: PAQUITA RUIPÉREZ PÉREZ
POESÍA AL SANTO SEPULCRO
Ya sin descanso duermes, tan distante y próximo a la vez de lo que vive; ya vuelto a la quietud de quien concibe la noche como un don, sueño adelante, Duermes en tu velar como lejano, en franca duración hacia el poniente, en la dulce penumbra transparente de Dios, cuando está Dios tan a mano. Sin descanso también, y tan inermes de limpia eternidad, vamos a una hurtándole a la noche tu pureza, Viendo como amanece mientras duermes la luz hacia qué alba, ya sin luna, en esta primavera que ahora empieza.
Escrita por: Manuel Cortijo Rodríguez.
EN LLAMAS DE LA LUZ
Soneto al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad
Estos ojos que endulzan, noche abierta, de madre alta y alada, que han mirado para siempre la sed, lo que ha entregado a la muerte un fulgor que ya despierta; esta quietud yacente, como yerta, de Cristo es la expresión de lo salvado, el alumbrar de todo lo creado, la Luz entre nosotros, la más cierta. Y así estas manos albas que sostienen el fruto coronado del espino, redimen el dolor de cada herida, nos invitan al júbilo, devienen en alimento, pan para el camino, en llamas de la luz para la Vida.
Escrita por: Manuel Cortijo Rodríguez.