Cien años de gratitud

Mil novecientos veintidós, se inauguran las escuelas del Ave María, construidas por el sacerdote D. José Collado Ballesteros y cuya iglesia dedica a María Auxiliadora.

En este año 2022, se cumplen por tanto cien años de la fundación del colegio que actualmente regentas las Hijas de Mª Auxiliadora, Salesianas de D. Bosco y los cien años de la  llegada a La Roda de la primera imagen de ª Auxiliadora.

Para celebrar este doble centenario la Comunidad Salesiana y la Hermandad de Jesús Nazareno, con la colaboración de las parroquias de La Roda, el Ayuntamiento y de D, Juan Ruiz Carrasco (antiguo alumno del centro) han organizado diferentes actos.

El domingo, día dos de octubre se comienza con una Eucaristía de acción de gracias donde participan miembros de la familia salesiana, comunidad educativa, familiares de D. José Collado y miembros de la Hermandad. Una Eucaristía muy emotiva presidida por el párroco D. Fernando Zapata y auxiliado por los diáconos permanentes: D. Carlos Del Olmo y D. Pedro Jesús, también participa D. Benito Vinuesa. En la homilía, entre otras cosas, realzó la figura del siervo de Dios D. José Collado Ballesteros.

Seguidamente comenzamos la procesión desde la iglesia de El Salvador hasta el patio del colegio.

La imagen de María Auxiliadora, que la Hermandad tiene en la parroquia, es trasportada a hombros. Colocada en las andas del Cristo Yacente unos esforzados “anderos” llevan gustosos la imagen de su patrona por las calles de La Roda.

Si,  patrona de la hermandad. Es la primera vez que esa virgen, su virgen,  sale en procesión y lo hacen con solemnidad y orgullo.

Hay momentos  muy emotivos: La salida de la imagen del templo y el himno nacional de fondo; puedo asegurar que más de una lágrima rodó por las mejillas de algunos de los presenten.

Los cánticos de coro Volver durante el camino, el Rendidas a tus Plantas…

La entrada al patio del colegio con aplausos, vivas y cánticos. Allí donde se habían formado y se forman tantas personas, donde se nos enseñó y enseña a amar a la Auxiliadora… los recuerdos de muchos afloran.

Entrada al colegio de María Auxiliadora

Un acto que quedará para la historia del pueblo y para la de nuestra hermandad. Por eso no quiero que los nombres de los que han  participado en esta procesión, estos nazarenos y nazarenas queden en el olvido y fueron los siguientes:

Procesión 2 de octubre de 2022
  • José Manuel Gabaldón
  • Agustín Carrilero
  • Juan Martínez

Fotos: María José Martínez y Delfina Molina.