Imagen aleatoria

No images

Buscar

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19
mod_vvisit_counterEsta Semana88
mod_vvisit_counterEste Mes298

Junta Directiva

La actual Junta Directiva de la hermandad la componen:

  • Hermana Mayor: María José Martínez Lozano
  • Vicehermano Mayor: Juan Antonio Martínez Lozano
  • Tesorero/a:  Emilia Moraleda Pérez.
  • Secretario/a: Juan Fco. Arenas Romero
  • Vocales: Emilio Rubio Tébar, Pedro Martínez Navarro, Ani Martínez Escribano, Juan Andrés Jareño Onsurbe, Adolfo Martínez García, Andrés Picazo Fernandez, Juan Galiano Puertas, Joaquín López Jimenez, José Agustín Rabadán Picazo y Martín Cuchillo Alarcón.


ESTATUTOS

No se conservaban los estatutos ni los libros antiguos de acuerdos, aunque tuvieron que escribirse obligatoriamente entre los años 1676 y 1688 como los redactaron otras cofradías rodenses no pasionarias pero contemporáneas de la nuestra. Se redactaron unos nuevos en el año 1991, aunque no llegó a culminarse afirmativamente el proyecto y después en el año 1999 se redactaron otros estatutos que sí fueron presentados en el obispado y registrados oportunamente.


CUOTAS


dineroLos ingresos monetarios principales en la cofradía eran y son las cuotas de los propios cofrades. Los posibles gastos de cada temporada son sufragados con los fondos que se reúnen de esas cuotas. Entre los gastos más pequeños estaba la costumbre antigua de hacer una invitación a los nazarenos el Domingo de Resurrección, y en ocasiones casa del Hermano Mayor. Dicha invitación consistía básicamente en hacer una cuerva que estaba acompañada de garbanzos y otros frutos secos. Aunque también se ha recurrido muchas veces a vender lotería de Navidad y obtener alguna ganancia a través de las participaciones de los décimos comprados. El recurso de la lotería se empleó mucho en los años cincuenta y sesenta, y se sigue haciendo en la actualidad. Pero son esencialmente las cuotas el ingreso más seguro e importante, aunque la perspectiva del tiempo nos hace recordar que la cantidad a pagar en las viejas cuotas eran mínimas: Antes de los años cincuenta los nazarenos pagaban de cuota anual unas cinco pesetas; en los años cincuenta fueron 10 pesetas. Los primeros años de la década de los ochenta la cuota fue de 50 pesetas, mientras que en los últimos ascendió a 300 pesetas.

El año 1991 se puso la cuota de 1000 pesetas, y en el año 1993 se acordó fuera de 2.000 para afrontar los gastos importantes previstos, (como fueron la restauración de la carroza con otro chasis apropiado y repaso de sus estofados en pan de oro, con entregas fraccionadas de 400.000 y 1.210.000 pesetas, así como la compra y bordado de una nueva túnica para la Imagen de Jesús y el estandarte).

En el 2002 se acordó que las cuotas fueran de diez euros, que debían pagarse en las oficinas del cofrade Juan Manuel Aroca Sáez, en la calle Castelar nº 18, que brindaba ocasional y provisionalmente para ese año, dejando ya la vieja costumbre de pagarlas en la casa del Hermano Mayor. Posteriormente se acordó efectuar el pago de las cuotas en la sede del periódico local Plaza Mayor, en la calle Castelar, que amablemente lo permitían y permiten sus sucesivos directores, junto al resto de componentes de ese medio de comunicación local.


NÚMERO DE COFRADES


El número de cofrades inscritos y pagando su cuota anual, también ha evolucionado a través de los años. El número de nazarenos de esta hermandad siempre fue elevado comparándolo con el resto de las otras cofradías, pero al comparar los números de los años cincuenta con los del final del siglo XX o principios del XXI, hay una lógica diferencia abultada. Así en el año 1950 se contabilizaron 138 nazarenos; 143 nazarenos en 1978; 245 en 1985; 314 en 1988; 384 en 1995; 395 en 1999; y después en el año 2002 abonaron la cuota designada 406 nazarenos; en 2003 fueron 414, y el año 2004 pagaron su cuota 427 nazarenos. Actualmente en éste año 2018 hay un total de 509 cofrades.